Nuestra filosofía
Detrás de Pokikandia hay una fuerte carga ética y filosófica, ya que aunque parezca un simple juego, transversalmente toca todos los puntos sensibles de la convivencia y saca a la luz las emociones, las desigualdades, las cargas invisibles y las necesidades de todas las participantes.
Por eso tenemos estos ejes como principales visiones en nuestro camino hacia un mundo mejor, e intentamos vivir y transmitir de acuerdo con ellos de manera transversal:
- Queremos promover valores de crecimiento personal que sean respetuosos y conscientes en la sociedad en general, poniendo en el centro el cuidado individual y colectivo
- Fomentar el empoderamiento de las personas, la visibilización de las diversidades y el compromiso activo con la transformación social desde la actividad cotidiana.
- Dar herramientas y resolver diferentes problemáticas relacionadas con la gestión doméstica.
- El asamblearismo es el modelo de organización que se quiere fomentar, basado en la participación horizontal, el diálogo constante y la toma de decisiones colectivas y consensuadas. Creemos en la fuerza del colectivo, en el apoyo mutuo y en la construcción de comunidades donde todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta.
- Posicionamos firmemente el feminismo como eje transversal, que cuestiona las estructuras de poder no visibles y trabaja por una sociedad más justa, equitativa y libre. Consideramos fundamental la visibilización de los trabajos reproductivos y las cargas mentales que tradicionalmente han sido invisibilizadas y relegadas al ámbito privado. Apostamos por un reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado, promoviendo una corresponsabilidad real dentro de los hogares y en todos los ámbitos de la vida.
- Valoramos y fomentamos la gestión emocional y la comunicación no violenta como herramienta clave para el bienestar y el desarrollo personal, así como la empatía como valor esencial para construir relaciones sanas, respetuosas y transformadoras.
- Reivindicamos la conciliación familiar como un derecho y una necesidad vital, creando espacios y ritmos que respeten las dinámicas personales y familiares, que permitan una vida más equilibrada y plena. Reconociendo la responsabilidad emocional como una práctica cotidiana esencial, donde cada persona es consciente de sus emociones, las gestiona de manera responsable y cuida del impacto que estas puedan tener en los demás.
- Queremos dar mucha importancia a la resolución de conflictos desde una perspectiva restaurativa y empática, que priorice la escucha, la comprensión mutua y la reparación de los vínculos.
- Además, entendemos la celebración como un acto colectivo de reconocimiento, agradecimiento y conexión con la vida, que refuerza los lazos comunitarios y alimenta la alegría compartida.
También para nosotras y nuestro proyecto son importantes miradas aún más amplias hacia una vida con sentido, potenciando la espiritualidad como una dimensión personal y colectiva de conexión profunda con una misma, con las demás personas y con el mundo que nos rodea, desde un enfoque abierto, respetuoso y no dogmático.
Impulsamos la ecología como valor transversal, promoviendo una relación armónica y responsable con la naturaleza, el consumo consciente y la sostenibilidad como forma de vivir y convivir.
Queremos promover el pensamiento crítico en un amplio abanico de las esferas de nuestra cotidianidad: educación, política, medio ambiente, salud, convivencia, etc.
Y finalmente, apostamos por crear redes de apoyo mutuo y cooperación: la tribu es nuestra base, y de ahí nace Pokilandia. Por eso creamos, compartimos y difundimos herramientas y recursos para fomentar una convivencia colaborativa y una cultura de diálogo, equidad y sostenibilidad, basadas en el cuidado de las personas y del entorno.

